Club Nàutico Porto Cristo 

Deportivo

Features

Dock Services

Description

Puerto situado en la costa de Levante de la isla de Malloca que tiene sus antecedentes en la época del Imperio Romano. Las infraestructuras del puerto están gestionadas una parte directamente por el Govern de les Illes Balears y la otra las gestiona el Club Náutico de Porto Cristo. Están formadas por los muelles de ribera en ambos márgenes de la cala, así como por un dique de abrigo y un contradique de contención. 

En 1934 se descubrió otra embarcación cargada de ánforas, llumetes y una plancha de plomo, a unos 50 metros de la playa. Las primeras noticias sobre pescadores en la cala datan de 1247 y de la venta de pescado en la plaza de Manacor, seguramente procedente de Cala Manacor, de 1282.Es evidente por las construcciones próximas a la costa destinadas a defensa y vigilancia, pero también por la tradición oral que los ataques de los piratas debían de ser constantes hasta que ya en el siglo XIX estos se acabaron. Este hecho y la llegada de una serie de familias de pescadores procedentes de otros pueblos de Mallorca, como Felanitx, Capdepera o Valldemossa, hizo que el comercio y la pesca experimentaran un nuevo impulso, apesar de la insuficiencia de instalaciones portuarias. Las embarcaciones pequeñas hacían varada en el arenal de la playa, mientras que los bous y los mercantes fondeaban frente a la Cueva des Correu y mediante una plataforma flotante se llevaba a término la carga y descarga de las mercancías. Por dicho motivo muy pronto se reclamó la construcción de un muelle y un varadero. En 1932 llegó a Porto Cristo la draga Amadeus II que trabajó hasta 1936 año en qué se inició la construcción de un muelle firme de 100 metros de longitud, desde el varadero hasta la lonja. La actividad pesquera obligó a una serie de mejoras como la creación del Posito de pescadores de Porto Cristo y Cala Bona que unos años más tarde daría lugar a la Cofradía de pescadores o a la inauguración de un astillero propiedad Jaume Vaquer ‘Vermell’ en 1943. Unos años más tarde el puerto alcanzó categoría de refugio de pescadores y así entre 1951 y 1952 se construyó el Martell, un dique de unos 100 metros de longitud que prolonga la Punta dels Pelats y que suponía un muro de contención contra el oleaje que entraba desde el exterior.

El 1968 se construyó el muelle del Rivet y se acondicionó el mollet con la construcción d’unas oficinas y almacenes para pescadores. En la década de los 70 se dotó de alumbrado eléctrico y se construyó el Club Náutico. Desde entonces las intervenciones para mejorar el puerto han sido constantes, con la construcción de nuevas edificaciones portuarias con almacenes para pescadores, cámaras para el pescado, un restaurante, oficinas, trenes de fondeo, etc. que permiten dar a l’usuario y visitante del puerto la mejor acogida y servicio. 

  • 1543233768278_porto_cristo_1.jpeg
  • 1543233768366_porto_cristo_2.jpeg
  • 1543233768278_porto_cristo_1.jpeg
  • 1543233768366_porto_cristo_2.jpeg

Comments