Puerto De Javea 

deportivo

Features

Dock Services

Description

Los inicios del Club Náutico Jávea

El espacio donde se ubica el Club Náutico Jávea va íntimamente ligado a las obras de la escollera de Levante. La gran obra de ingeniería de la época se remonta a 1949, cuando se crea el proyecto del nuevo dique y contradique, que sustituirá los exiguos cantos de escollera por sólidos bloques de hormigón. El proyecto lo redacta el ingeniero Vicente Vicioso Vidal, desde el Grupo de Puertos de Alicante-Valencia, y se adjudica al contratista Bernal Pareja S.A. el 28 de Enero de 1952 por un importe de 18.520.265 pesetas. Las obras se iniciaron en 1952, fecha de la primera fase del macroproyecto, pero no sería hasta 1973 cuando se liquidarían por fin los últimos trabajos, que dejarían las escolleras de Levante y Poniente tal y como las conocemos hoy en día.
En 1956 un segundo reformado incluiría muelles de mayor calado adosados al contradique (escollera de Poniente) como consecuencia de la renovación pesquera. Todas las reformas de la escollera se harían desde los inicios para favorecer a la industria pesquera local, un pilar fuerte en ese momento para la subsistencia del barrio pesquero de Aduanas de la Mar.

Las obras del dique fueron la mayor atracción local del momento durante cinco años. La gente se refería a la escollera de Levante como “el dique”, y según los testimonios de los viejos pescadores, por entonces la gente del pueblo y alrededores se acercaban hasta Aduanas a ver la progresión de las obras, algo inédito en aquella época. A partir de 1957, cuando ya se empezaba a ver el final de las obras de abrigo, se inicia la construcción de los muelles para embarcaciones pequeñas y entre ellas un camino de servicio para el paso de la maquinaria (ahora acceso al Club por carretera y zona de estacionamiento).

Detrás del actual aparcamiento del Club, enfrente de la antigua enfermería, aún se puede ver, en relativo buen estado y semioculto entre los árboles, el edificio donde se molió la piedra utilizada para la construcción de la escollera de Levante y los raíles por los que las vagonetas evacuaban la roca sobrante de la excavación de la montaña.
Las únicas construcciones que había en esa zona en la década de 1950 pertenecían a la Sociedad de Salvamento de Náufragos. Un tangón o tangó de salvamento de náufragos, situado en un promontorio de la cala del mismo nombre, que servía para dar cobijo a los pescadores que, en caso de mala mar, no podían acercarse a la costa ante la inexistencia de un puerto abrigado. En el puerto se encontraba otro edificio, que se conocería años después como “Casa del Contramaestre”.

La primera sede del Club Náutico Jávea se establece a través de un acuerdo entre la Sociedad de Salvamento de Náufragos y, en representación del Club, el entonces presidente, D.Jaime Cruañes Cholbi, y el secretario Juan Crespo Ruaño.
Según reza el acta de constitución de 1958 se establece “la ocupación del edificio y demás enseres que poseen en esta estación local, para que hasta tanto se resuelva el emplazamiento definitivo, sea éste considerado como edificio social”.
El viejo edificio fue reformado y habilitado como sede social. Posteriormente sería la vivienda del contramaestre y taller mecánico.
Esa fue la primera sede del Club Náutico de Jávea, una desvencijada construcción usada en 1955 como pañol de objetos náuticos donde los peones y obreros de la escollera se resguardaban del frío. El edificio acogería subsiguientemente las reuniones de la primera Junta Directiva de Jaime Cruañes y a los pocos socios que poseía un Club aún en pañales.
Mucho ha cambiado desde entonces, aunque quizá solo por fuera, pues el espíritu emprendedor de los primeros socios aún sigue vivo en el 2008, 50 años después.

Estrenado el año 1964, el Club Náutico ya había conseguido la concesión administrativa necesaria para desarrollar sus actividades náuticas. D. Jaime Cruañes dejaba el cargo con los deberes hechos y un nuevo presidente tomaba el relevo. D. Federico Noreña Echeverría agarraba por las riendas un Club que ya empezaba a crecer de forma vertiginosa. Estrenaba presidencia con una nueva sede social y un modestísimo pantalán, justo delante de la antigua entrada del Club. Los “seiscientos” ordenados en el aparcamiento contrastaban con los barquitos desordenados de los dos pequeños varaderos que no daban abasto para tanta proliferación de cáscaras de nuez.

El edificio social data de 1964. Pocos años después se ampliará con las construcciones de la piscina y la conserjería, ubicada al lado de la antigua pista de baile, donde tantos guateques se celebraron en los años en los que todo lo veíamos en blanco y negro con ritmos de twist y al son de los Pekenikes.

El Club Náutico continúa creciendo rápidamente y en la década de 1970 sus socios se cuentan por centenares. En esos años se crea el edificio donde hoy está la Escuela de Vela, se traslada la entrada principal del Club hacia donde se encuentra actualmente, se crea la enfermería y al lado, la nueva secretaría. A nivel local, en 1977 se inicia el proyecto definitivo de la lonja del puerto, que luego será reconstruido en 1995.

Es también en esa época cuando recibimos alguna visita ilustre, como la de D. Juan de Borbón, quien más de una vez ha sido visto recorriendo la bahía de Jávea.

  • 1542987862259_javea1.jpg
  • 1542987862351_javea2.jpg
  • 1542987862259_javea1.jpg
  • 1542987862351_javea2.jpg

Comments